Blogia
REGENERACION SINDICAL DE CSIF ( puedes publicar tu articulo pinchando en

Recordando como actuan y siguen igual....Avelino...Avelino...

EL MUNDO  Vidal JIMENEZ/Administrador de Olro y ex director del Centro Nacional de Formación de CSIF

«El vicepresidente del CSIF me pidió falsear las facturas»

J. LUIS F. DEL CORRAL

Vidal Jiménez, administrador de Olro y ex director del Centro de Formación de CSI-CSIF, conoce los entresijos de la financiación irregular del sindicato a través de las subvenciones de formación. «Arruinado» económicamente, no tiene pelos en la lengua para confirmar, desde su retiro de Talavera de la Reina, las irregularidades cometidas por CSIF entre 1989 y 1994.Algunas de ellas implican a la dirección y a un alto cargo del PP con responsabilidad en el Inem.

Pregunta.- ¿Pagó usted al ex presidente de CSIF, Antonio Corrales, casi 11 millones para comprar su vivienda con fondos que procedían de las subvenciones?

Respuesta.- Sí, pero fue un préstamo que yo le hice a título personal.

P.- El pago coincide con la llegada a su empresa de millones de pesetas de fondos públicos para gestionar los cursos.

R.- Sí, fue un momento en el que hubo dinero en Olro.

P.- ¿Se sentía presionado por el hecho de que CSIF le encargaba la gestión de todos los cursos del Fondo Social Europeo?

R.- No. Siempre se lo dejé en plan de amistad y como amigo. A mí nunca se me ha coaccionado.

P.- Si es un préstamo como ahora dice, ¿cuánto le ha devuelto?

R.- Una media de 125.000 pesetas mensuales en los últimos años. A la fecha de hoy (por ayer) me adeuda cuatro millones y medio, que ya lo hemos preparado para que me lo devuelva.

P.- ¿Quiere decir que la publicación de este escándalo en EL MUNDO ha acelerado los pagos?

R.- Sí. Para que no haya ningún problema sobre lo apalabrado, lo hemos formalizado ahora.

P.- Es evidente que el sindicato se ha financiado a través de estos fondos de formación.

 

R.- De éstos y de algunos más.

P.- ¿De cuáles?

R.- De cursos que proceden de Administraciones Públicas.

P.- ¿Quiere decir que la falsificación de facturas de formación ha afectado a otros cursos además de los del Fondo Social Europeo?

R.- La falsificación de facturas se produjo también en los cursos de formación continua. En el 95, cuando yo dejé el Centro de Formación, don Porfirio Herrero me exigió facturación falsa.

P.- ¿Se refiere usted al actual director del Inem de Guadalajara?

R.- Sí.

P.- ¿Algún responsable de la actual dirección de CSIF le ha pedido a usted que emitiera facturas falsas?

R.- Sí. Avelino Montes, vicepresidente de la Confederación, me pidió en diciembre que presentara facturas falsas.

P.- ¿A qué cantidad puede ascender la facturación falsa en la que usted implica ahora a la actual dirección?

R.- A unos siete u ocho millones.

P.- ¿Cuál ha sido el papel de Olro con el sindicato desde 1989?

R.- Olro gestionaba la formación. De las subvenciones correspondientes, y según el contrato, el sindicato se quedaba con el 20% correspondiente, aunque algunas veces era el 25%.

P.- ¿En qué casos el sindicato se quedó con el 25% de la subvención?

R.- En el caso de Castilla y León, en la segunda subvención, que es de 140 millones aproximadamente, deciden quedarse con el 25%.

P.- Respecto a esta subvención de la Junta, que está siendo ahora objeto de una auditoría, ¿se han hecho todos los cursos que se dicen?

R.- Todos.

P.- Si el 80% de las subvenciones de la Junta y del Inem se destinaba a la gestión de los cursos, ¿qué sistema se empleaba para justificar el 100%?

R.- Se engordaba la facturación.

P.- ¿Usted engordaba la facturación tanto en los cursos del Inem como en los de la Junta?

R.- En todos los casos. Si yo tengo el 80% de la subvención, pero tengo que justificar el 100%, tengo que reconocer que me falta ese 20% (para justificar). Para que me salgan las cuentas, tengo que engordar la facturación.

P.- ¿No se informó nunca a la Junta y al Inem?

R.- La situación es ilegal. Es ilegal que un sindicato se quede con un 20%, o un 25%, del dinero.

P.- Además del 20 ó 25% que iba para el sindicato, ¿qué margen comercial le quedaba a su empresa?

R.- Un 10 o un 12% de ese 80%.

P.- ¿Olro no tenía otros ingresos por ninguna otra vía?

R.- No.

P.- ¿Sólo los procedentes de ayudas del Fondo Social Europeo?

R.- Exacto.

P.- ¿Son ilegales los contratos que CSIF y usted en nombre de Olro han firmado para la distribución de los fondos de formación?

R.- (Silencio), Pero no por parte de Olro, sino de CSIF. Yo tengo que recibir el 80% por mi trabajo, y es con lo que me quedo.

P.- ¿Cuándo se ha roto esta relación comercial con la CSIF?

R.- Cuando cambiaron al último presidente, Antonio Corrales. Porfirio Herrero, que era responsable de Formación, me echó.

P.- ¿Cuál es su situación económica actual?

R.- Estoy arruinado. El Centro de Formación se lo lleva el banco.

P.- ¿Pagó usted comisiones a cambio de cursos a otros militantes o dirigentes de CSIF?

R.- Sí, al principio hubo tres señores a los que tuve que pagar un 3% de la subvención como comisión: Miguel Angel Valencia, Pedro Esquerra y Luis Miguel Jiménez Benito. Este dinero yo lo entregaba a través de Miguel Angel Valencia.

 

3 comentarios

La Noria -

Avelino siempre fué un hombre honesto, que sólo hace caso a su dueño y señor

pepe -

Pues si Avelino "supuestamente" manda hacer facturas falsas, ahora como Presidente del Comité de Garantías Nacional le recuerdo que está para trabajar por las Garantías de todos los que integramos este sindicato. Compañero Avelino esperamos que tu primera actuación como Presidente de este Comité en el caso de la Presidenta de Palencia haya sido justa, aunque creo que este tema se resolverá en el Juzgado y nos enteraremos todos de si tu actuación fué justa o no... En todo caso compañero Avelino a estas alturas con un homenaje y una bonita despedida debieras quedarte satisfecho.

juan -

el Avelino estara trabajando al lado de Domingo !le habran nombrado presidente de algo! que es lo normal entre estos elementos, como compensación al sufrimiento...etc